lunes, 6 de junio de 2016

NUESTRA PATRONA



El próximo día 11 de junio, sábado, Jaén celebra su fiesta patronal, el día de la Virgen de la Capilla. La ciudad conmemora con la imagen de la Virgen en la calle y las fiestas que la alegran, aquella noche del diez al once de junio de 1430, en que se produjo el descenso de la Virgen a Jaén que sirvió para infundir fuerzas a nuestros mayores en la defensa de esta ciudad frente a la amenaza mora de aquellos tiempos de frontera. Este acontecimiento de singularísima excepción, ampliamente documentado y además glosado a lo largo de los siglos, forjó el comienzo de la devoción a la Patrona por su pueblo, que la tradición se ha encargado de ir extendiendo y conservando hasta nuestros días.

Por devoción, tradición, cultura o folclore, Jaén vive el 11 de junio su día más grande en todo el año. En el barrio de San Ildefonso y en las proximidades de su basílica menor se reúnen durante esta jornada las esencias más infranqueables de toda una ciudad. Flores, niños, chirris, pastiras, danzas, cantos, mantillas, y por supuesto, la Virgen de la Capilla en su procesión que culmina en su encierro con un entrañable himno a Jaén. Ese día hacemos Jaén. Ese día además tenemos la oportunidad de hacer un alto en el camino, de manifestar que una ciudad entera está de fiesta, de mostrarlo además en la calle, de engalanar nuestros balcones y ventanas al paso de la Virgen, de ser algo más felices en este día. Y tenemos además la ocasión de conocernos más a nosotros mismos como pueblo, del porqué de esas mujeres de Jaén que se llaman Capilla, del porqué nuestros mayores tenían esa imagen de tez negra en sus casas y se encomendaban a la protección que proporciona su manto.

Esa tradición a la que aludíamos al principio, de padres a hijos y a lo largo de los tiempos, es la que mantiene viva la llama de la memoria de nuestro pueblo y de los elementos que lo configuran, y qué duda cabe que nuestra Patrona tiene un papel fundamental en la idiosincrasia giennense. No la perdamos. Bastante hemos perdido ya de nuestro Jaén. Por eso, por la salvaguarda de lo que es nuestro y sentimos como propio, tenemos el deber y también el derecho de mimar con cariño y alegría, y de disfrutar, este día tan especial, el día grande de Jaén.

No hay comentarios:

Publicar un comentario