martes, 15 de abril de 2014

JAÉN VS HERÁCLITO



Heráclito fue un pensador griego presocrático cuya filosofía, de forma grosera y resumida, queda basada en la tesis de “todo fluye”. Todo está sujeto al cambio incesante y continuo nacimiento y extinción de lo que nada escapa.

Pero el pensamiento de tan afamado filósofo encontraría una contestación insuperable e invencible en este Jaén nuestro. Como si de una maldición o condena se tratara, esta ciudad a la que tanto queremos y por tanto, nos duele a los que la vemos así, acarrea y arrastra prácticamente los mismos problemas, desde hace ya tanto tiempo, que parecen haberse enquistado y hechos inherentes a su propia existencia.

Si hiciesen entre los giennenses una encuesta que preguntase por los problemas de la ciudad, no pocos señalaríamos una lista bien concreta de faltas, que estamos deseando que solucionen, pero que, un año por otro, y un gobierno municipal tras otro, no son capaces de hacer. Para mí, la ciudad tiene un serio déficit de infraestructuras. Olvidados del tren de alta velocidad, AVE y con unas carreteras en muy mal estado. Igualmente, se siguen trazando las calles nuevas, con una anchura que no es mayor que las viejas, por lo que se está condenando a la estrechez, a la incomodidad y al embotellamiento a todos los nuevos barrios. Por otra parte, qué decir del estado de suciedad de esas calles, del abandono de parques y jardines, del lamentable estado del pavimento y la calzada de estas calles. Añado a lo anterior una falta de centros comerciales que en otras ciudades son ya una realidad, y a los que acudimos los de Jaén cubriendo largas distancias, por ejemplo, para ir al cine, cosa preocupante. Sigo por la infinita demora y retraso con que se ejecutan las obras en Jaén, como por ejemplo el museo de arte ibero, la ciudad sanitaria, etc. Asimismo una ruina económica municipal que tiene a toda la ciudad secuestrada, porque la hacienda del Ayuntamiento lleva tantos años tiritando, que bien podría entrar dentro de esa lista de problemas enquistados desde antiguo. Ruina, por cierto, que solo es achacable a los dos únicos partidos que han gobernado en Jaén. Por último, un nivel de desempleo, de paro, de falta de oportunidades, que tiene a tanta gente preocupada y que únicamente ve una salida en la emigración.

Abandono, mala gestión, suciedad, parálisis, atraso, paro e injusticia. Sin embargo, después de tanto tiempo de sufrir los mismos problemas, se siguen sucediendo los mismos de siempre al frente del Ayuntamiento ¿No es hora ya de darle la razón a la realidad y buscar una alternativa que consiga traer para Jaén ese verdadero cambio, que trabaje al menos en la solución de este diagnóstico? ¿Por qué seguir confiando en unas fuerzas, PP y PSOE, que han acreditado a lo largo de casi cuarenta años que no saben o no quieren darle a Jaén lo que verdaderamente necesita? Cada cuatro años, y ante unas elecciones municipales, esta ciudad se empeña en perder una oportunidad tras otra para dejar de poner fin a una situación que nos arrastra y nos golpea desde hace tanto tiempo. Sin embargo, las consecuencias de esta falta de cambio las padecemos todos, especialmente, quienes nos duele ver así a Jaén.

No hay comentarios:

Publicar un comentario