martes, 11 de febrero de 2014

TESOROS EN JAÉN



Jaén es una tierra largamente vinculada al mundo esotérico donde según tradiciones, mitos, leyendas, novelas y otros escritos se albergan tesoros y reliquias que van desde el más conocido, como es el Santo Rostro, hasta la Mesa de Salomón. También la arqueología y las excavaciones han venido revelando hasta qué punto esta ciudad guarda auténticas riquezas bajo sí. Pero como si nos diese reparo en ser tan generosamente regalados con todas estas maravillas que el tiempo nos ha legado conservándolas bajo tierra, hemos decidido hoy en Jaén, o al menos nuestros políticos; en devolverlas todas enterrando otras tantas riquezas. Eso sí, sin garantía ninguna de que se perpetúen en el tiempo como aquellas otras, me explico.

Fue en este fin de semana cuando a lo largo de un paseo en bicicleta acompañado de un amigo, decidimos parar en la zona de Valdeastillas, cercana a La Imora, para ver de primera mano el estado de ese parque acuático que iba a ser construido en esta zona de Jaén. El PP decidió reconvertir el proyecto del parque acuático en otro de ocio y deporte y, sin entrar en las consideraciones que merezca el cambio de uso, lo presentaron con la promesa de terminar su primera fase entre las pasadas navidades y esta primavera. Asimismo estaba prevista la creación aparejada a la puesta en marcha de este proyecto de 40 ó 50 puestos de trabajo. Sin embargo, el mencionado parque presentaba un aspecto ruinoso, de auténtica vergüenza. Fue triste comprobar cómo una vez más las inversiones en Jaén se quedan en nada, o peor que nada, en una escombrera. Sin haber sido siquiera terminada su construcción, lo poco que dio tiempo a alzar antes de su paralización, es pasto del abandono, el saqueo y la suciedad. Por otra parte, en nada debe extrañarnos esto pues allí no había nadie vigilando aquellas instalaciones. Estaban absolutamente dejadas. Topamos con un vecino de la zona, y cuando preguntamos si había alguien encargado de guardar aquello, la respuesta fue que los vecinos habían pedido vigilancia para evitar lo que ahora no tiene arreglo, pero nada se ha hecho hasta la fecha.

Lamentablemente el parque acuático va camino de engrosar esa lista de inversiones y proyectos que gracias a nuestros políticos del Ayuntamiento, la Junta y el Gobierno, de uno y otro signo, tienen abandonados o paralizados. El centro de salud del Bulevar, la Ciudad Sanitaria, la Ciudad de la Justicia, el Museo Ibero, el centro de estancia diurna de Santa Isabel, la autovía del olivar, más recientemente el Banco de España y por supuesto, la joya de la corona, el tranvía de Jaén.

Sumando el desembolso de dinero público que han supuesto todos estos proyectos inacabados, paralizados y abandonados podría resultar una cifra enorme. Tan enorme y valiosa como un tesoro, y como esos tesoros o riquezas de las que hablaba al principio de este artículo, enterrados. Enterrados literalmente, y lo que es peor, enterrados también en insultos y reproches cruzados, en peleas partidistas y en la incompetencia de los que tan alegremente por acción u omisión entierran nuestro dinero e ilusiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario