lunes, 19 de octubre de 2015

SU LISTA ELECTORAL, GRACIAS



Como cuando uno va a sacar tabaco, introduce las monedas en la máquina, nos expende la correspondiente cajetilla seleccionada y la máquina nos dice, "su tabaco, gracias". Pues las listas para las elecciones generales es exactamente igual. Sea del partido que sea, el próximo veinte de diciembre nos volveremos a encontrar las candidaturas atadas y bien atadas, cerradas, con los candidatos que el partido correspondiente nos tenga a bien presentar para que votemos. Usted vota a la candidatura en su conjunto y punto final, hasta dentro de cuatro años. Es una falta de higiene democrática que a estas alturas los electores aún no puedan decidir a qué candidatos les dan su voto y a quiénes no. Las listas abiertas y desbloqueadas.

Imaginemos el caso de aquellos políticos que aterrizan en una circunscripción de paracaidistas o cuneros. Aquí en Jaén, hemos tenido que tragarnos con papas a la que fuera vicepresidenta del gobierno de Zapatero, María Teresa Fernández de la Vega, o a la diputada del PP, Elvira Rodríguez, por poner dos ejemplos. Vienen a la provincia, visitan dos o tres cooperativas, nos lisonjean con las virtudes de nuestro oro líquido, se dan una vuelta una mañana de fin de semana repartiendo papeletas por el parque de la Victoria y si os he visto, no me acuerdo. Sencillamente penoso. Al igual de penoso que aquellos otros candidatos que sí tienen relación con la provincia, con la circunscripción por la que se presentan. Pero claro, la relación que tienen con la provincia es que llevan aupados a un cargo público del orden de treinta años. Haciendo el baile de la yenka. Izquierda, izquierda, derecha, derecha, delante, detrás, un, dos tres… Hoy concejal, mañana alcalde, pasado parlamentario autonómico, al otro senador y luego diputado. De estos eternos candidatos también tenemos aquí a unos cuantos. Los hemos visto envejecer en los carteles de las elecciones. Hay alguno que cuando puso el pie en el Congreso el café se pagaba a veintisiete pesetas y Butragueño aún marcaba goles con la zamarra madridista. Es decir, llevan más años en el Congreso que los leones de la puerta.

¿Dónde está la relación entre votante y cargo público? En ninguna parte. Y todo seguirá como termina la letra de la Yenka: "Con las piernas marcaremos el compás, bailaremos sin descanso siempre más, y no hace falta comprender la música, adelante y detrás y venga ya".

No hay comentarios:

Publicar un comentario