lunes, 27 de abril de 2015

ELECCIONES MUNICIPALES



Con las cartas puestas boca arriba encima de la mesa, tras la publicación de las candidaturas de los partidos políticos que concurrirán a las elecciones municipales del próximo 24 de mayo en Jaén, comienza la partida entre los jugadores para hacerse con los sitiales, en plaza de Santa María, número 1.

El interrogante, o nudo principal de la cuestión, está en si el Partido Popular será capaz de retener la mayoría absoluta que actualmente ostenta en el Ayuntamiento. Desde luego, tiene cierto margen electoral para ello, pues tendría que perder tres concejales de los dieciséis que ahora tiene. En cualquier caso, la lista popular, a la que cabe achacar el defecto de ser excesivamente endogámica, tendrá que defender un mandato que si se puede definir con una expresión, sería la de coitus interruptus. Demasiados proyectos, luego irrealizados, para una ciudad que como hace cuatro años, sigue sumida en una profunda depresión económica y mantiene sus ya típicos problemas de limpieza, fluidez en el tráfico, deuda y atraso respecto de las obras comprometidas por el actual equipo de gobierno. Como el tranvía, muerto estaba, muerto sigue.

Sin embargo, cabe plantearse si la oposición, también la que habita extramuros, y me refiero con ello a Ciudadanos y a Jaén en Común (Podemos, Ganemos y la Asamblea Local de IU), serán capaces de abrir brecha en la actual representación municipal encarnada por PP, PSOE e IU y a costa de cuál de ellos. Parece claro que Ciudadanos hará daño al PP y Jaén en Común a IU –la lista presentada por la Asamblea Provincial- y quizá también al PSOE.

A Ciudadanos las elecciones le cogen en un momento dulce, de franca expansión, más aún tras los resultados obtenidos por la marca en las elecciones andaluzas de marzo. Quizá la clave de las elecciones municipales esté en esta formación y en cuántos concejales serán capaces de arrebatar al Partido Popular, ya que Jaén en Común se nutre fundamentalmente de candidatos que simplemente suman a costa de restar a Izquierda Unida.

Mi pronóstico es que el PP conseguirá trece concejales, nueve para el PSOE, tres para Ciudadanos y dos para Jaén en Común. No obstante, en esta tesitura, o en cualquier otra que suponga la pérdida de la mayoría absoluta del PP en el Ayuntamiento, seguirían siendo los populares los que más opciones tendrían de reeditar gobierno, con lo cual, escepticismo ante cualquier posibilidad de cambio en la ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario