lunes, 17 de noviembre de 2014

LO LEGAL Y LO ÉTICO (BIS)



Fue el pasado 13 de noviembre cuando el Boletín Oficial de la Provincia de Jaén publicaba una resolución del Área de Recursos Humanos y Gobierno Electrónico por la que se nombraba, como personal eventual de la Diputación Provincial de Jaén, al Secretario de Comunicación Interna del PP Andaluz. Entonces, alguien advierte la publicación, y a través de las redes sociales, pide públicamente explicaciones por el citado nombramiento. A este requerimiento acude el Concejal de Hacienda y Comunicación del Ayuntamiento de Jaén y parlamentario andaluz, Miguel Contreras, quien responde que se trata de "puestos de libre designación para trabajo de los grupos políticos", que el motivo es que "los grupos necesitan personal de apoyo", que "trabajan para los diputados, no para el partido" y finalmente, si existe "alguna duda", acudir "al Juzgado de Guardia".

Efectivamente, no dudo de que el nombramiento esté revestido de toda la legalidad, que un procedimiento fundado en Derecho, habrá otorgado al mismo, por lo que acudir al Juzgado de Guardia sería inútil e infructuoso. Dicho lo cual, me congratula que esa misma legalidad, y el infinito favor que me concede este periódico, me permitan expresar a través de estas líneas lo que yo reconozco legal, pero no así moral. Es mi opinión particular, que el nombramiento como personal eventual a sueldo de las administraciones públicas, es utilizado en ocasiones por los responsables políticos de esas administraciones públicas, como forma de acomodar laboralmente a ciertas personas, ligadas íntima y cerradamente a un partido político. No digo que estemos ante este caso, y doy por supuesto, que en este tipo de trabajador eventual, "libremente designado", concurren los méritos necesarios para el puesto de trabajo que desempeña. No quiero pensar que el único mérito por el que se hacen acreedores de su plaza, y el correspondiente sueldo que lleva aparejado, se fundamenta tan solo en la afinidad con un partido político concreto. Pienso, eso sí, que son personas con suerte. Lo pienso porque tengo amigos y familiares, que a pesar de contar con titulaciones universitarias, conocimiento de idiomas, y una sobrada preparación, ganada con esfuerzo y sacrificio personal, no han corrido esa misma suerte. No han sido "libremente designados" como personal eventual por ninguna administración pública y han debido de coger la maleta e irse a Málaga, Madrid, Barcelona, Bilbao o Londres. Lástima de infortunio.

En alguna ocasión anterior hablé de la diferencia entre lo legal y lo ético, y es que no todo lo que es legal es ético, ni todo lo que es ético es legal. Tampoco todo lo que es legal es estético, y este tiempo, como cualquier otro, pero ahora más que nunca, exige legalidad, ética y estética. Hay algunos que no se enteran de estas exigencias, que son ya un clamor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario